Bitcon1O1

Como entender la base total de 21 millones de bitcoins y su política monetaria

2022/01/20

Cuando pensamos en el dinero y la economía no siempre volteamos al pasado para que nos ayude a entender que pasa en la actualidad. El dinero como instrumento para concretar transacciones comerciales ha existido desde tiempos inmemorables. No siempre ha tenido la forma que conocemos actualmente en monedas, billetes y dinero electrónico. Empezó con el intercambio de objetos a los que la gente les atribuía un valor, almacenable en el tiempo, y que resultaban mas útiles como instrumento intermediario de pago, que tener que intercambiar los bienes unos por otros. En donde muchas veces no era posible por la imposibilidad de dividir un objeto, por ejemplo una vaca, para hacer el pago de un artículo menor, por ejemplo una fruta. También, la posibilidad de almacenar valor, le permitía a un granjero utilizar un objeto de pago (moneda) vendiendo su cosecha y pudiéndolo conservar mas allá del tiempo que sus productos durarían en almacenamiento. Así nació la moneda como instrumento de pago, sin embargo, los primeros objetos utilizados como moneda eran conchas y piedras, que eran difíciles de conseguir y reproducir. Mas adelante los metales sustituyeron a las piedras y conchas, hasta que eventualmente las monedas físicas, típicamente producidas mediante la fundición de algún metal como el oro y la plata, las reemplazaron.

Pero los primeros registros de eventos en los que los gobernantes iniciaron una ampliación del dinero en circulación se dieron justamente cuando alguien tuvo la maravillosa idea de ir cortando partes de las monedas originales y con los pedazos recaudados, hacer una fundición y crear nuevas monedas. Esto sucedió, junto con la sustitución de otros metales para poder producir mas monedas con menos cantidad de oro y plata. La rápida producción de nuevas monedas, al ponerse en circulación, incrementaban de forma importante la cantidad de monedas disponibles. Poco a poco la gente empezó a notar que las monedas ya no tenían la misma capacidad de pago, los precios subían y las personas ya no podían comprar lo que antes si podían. Estaban experimentando lo que hoy llamamos inflación.

La inflación se origina en la ampliación acelerada de la base monetaria, a lo largo de la historia se han documentado innumerables casos como el de la Alemania de los años 20, Zimbabwe (2008-2009), Venezuela (2016) y Turquía (2018-2022), entre muchos otros.

¿Que relación tiene todo esto con Bitcoin? independientemente de que ha demostrado que la gente la considera como un instrumento de almacenamiento e intercambio de valor, un punto muy importante es que la base monetaria de Bitcoin, es decir, la cantidad total de bitcoins que serán emitidos, es conocida y no solo la base monetaria, sino la forma en la que los bitcoins se irán emitiendo desde hoy hasta el año 2140. La siguiente fórmula describe la forma en la que los bitcoins se irán emitiendo y su resultado representa el total de la base monetaria, ligeramente por debajo de los 21,000,000 (veintiún millones de bitcoins).

\[ \sum_{i=0}^{32} 210,000 {50\over 2^i} \]

La formula de la base monetaria total de bitcoin

La formula se lee de la siguiente forma:

Esto es, para los primeros 210,00 bloques, multiplica 210,000 por 50 entre 20, 50 / 1 = 210,000 * 50 = 10,500,000

\[ \ 210,000 {50\over 1} \]

Para los siguientes 210,000 bloques, multiplica 210,000 por 50 entre 21, 210,000 por 50 / 2 = 210,000 * 25 = 5,250,000 y acumúlalo (sumatoria) al resultado del cálculo anterior

\[ \ 210,000 {50\over 2} \]

Para los siguientes 210,000 bloques, multiplica 210,000 por 50 entre 22, 210,000 por 50 / 4 = 12.5 = 210,000 * 12.5 = 2,625,000, y acumúlalo (sumatoria) al resultado del cálculo anterior

\[ \ 210,000 {50\over 4} \]

y así sucesivamente para las 32 épocas.

Esto nos da como resultado la siguiente curva de emisión.

Curva de emisión

Curva de emisión Bitcoin

Adicionalmente, podemos notar que la restricción paulatina en la emisión de bitcoins a lo largo del cambio de épocas (210,000 bloques de 10 minutos, equivalentes a aproximadamente 4 años cada época), provocan una tasa decreciente de incremento de nuevos bitcoins a lo que le podemos atribuir el termino contrario a inflación, es decir se genera para Bitcoin un proceso desinflacionario. No solamente es imposible emitir mas bitcoins de los 21 millones, sino que cada 4 años las nuevas emisiones son cada vez menores.

Me imagino que te preguntarás qué controla que la emisión se lleva a cabo de esa manera, así como asegurar que la emisión va a ser decreciente como lo hemos visto. Para ello Bitcoin es un sistema de código abierto en el que todos ejecutan la misma versión de software que tiene esas reglas programadas. El código fuente es auditable en todo momento y garantiza que nadie pueda cambiarlo sin que un sinnúmero de personas evite que este cambio llegue al sistema.

A continuación, podemos ver una sección del código fuente que controla el proceso del subsidio de bloques y de la disminución para cada época (halvings). Por ahora no es importante que entiendas el código, pero si que veas que es auditable vía el enlace que esta un poco mas abajo. En caso de que quieras entender el detalle puedes ir a este enlace local Bitcoin Halving


CAmount GetBlockSubsidy(int nHeight, const Consensus::Params& consensusParams)
{
    int halvings = nHeight / consensusParams.nSubsidyHalvingInterval;
    // Force block reward to zero when right shift is undefined.
    if (halvings >= 64)
        return 0;

    CAmount nSubsidy = 50 * COIN;
    // Subsidy is cut in half every 210,000 blocks which will occur approximately every 4 years.
    nSubsidy >>= halvings;
    return nSubsidy;
}

Link al código fuente de Bitcoin en Github auditable

Espero que después de esta explicación te des cuenta de la importancia de la política monetaria de Bitcoin y lo que representa para el futuro de la misma, en particular en épocas en las que, debido a los ciclos económicos, los gobiernos de diversos países del mundo han recurrido a estímulos que hacen crecer la base monetaria de forma importante generando inflación. Inflación que será muy difícil de controlar ya que tampoco pueden aumentar las tasas de interés porque se exponen a que el dinamismo de la economía se frene generando una recesión. Por suerte contamos con Bitcoin para proteger nuestros ahorros.

Fuentes:

  1. CONTROLLED SUPPLY, the Bitcoin wiki

  2. THE BITCOIN STANDARD, Saifedean Ammous